¿Qué es?

La Política Nacional de Cultura será el conjunto de enfoques, objetivos y estrategias que guiarán el desarrollo del sector cultura en nuestro país por los próximos años. Esta política se definirá gracias al resultado de un proceso amplio y participativo liderado por el Ministerio de Cultura.

¿Por qué es necesaria?

Apostar desde la cultura por un proyecto país significa apostar por colocarla en el centro del desarrollo y la política nacional. Las políticas culturales tienen la potencia de crear espacios para imaginarnos como parte de un proyecto común, objetivo que a puertas del cumplimiento de nuestro aniversario doscientos como República, resulta urgente.

Por ello, desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en la construcción de una Política Nacional de Cultura y en su plan de implementación 2018-2021. Ambos instrumentos nos permitirán contar con las herramientas conceptuales, institucionales y de gestión necesarias para promover la transformación social del país a través de la cultura, colocándola en el centro del desarrollo de la ciudadanía y sus comunidades.

¡Tú también eres parte de la Política Nacional de Cultura!

¡Conoce el proceso y participa!

¿Por qué es importante contar con una Política Nacional del Cultura?

Esta es la opinión de los participantes en los talleres de Política Nacional de Cultura:

"La cultura da la posibilidad de ejercer nuestros derechos fundamentales."

"Un niño, un adolescente, un joven que hace arte, cultura, es uno menos para la violencia. "

"Porque la cultura es la base de la formación de una identidad colectiva y brinda un sentido de pertenencia a una comunidad."

"El aporte de la cultura a la economía nacional es el 1.59% del PBI, sin incluir actividades culturales del gobierno/Estado. (Fuente: 22 indicadores de cultura) "

"La cultura fortalece la identidad, celebra la vida, genera imaginarios posibles."

"Desarrollar una política cultural es la mejor forma de empezar a escuchar al otro."

"Sino promovemos los saberes del cuerpo, valorando la diversidad, seguiremos manteniendo un esquema agresivo y objetivizador."

"Porque a través de la cultura se pueden establecer mecanismos de diálogo y entendimiento necesarios para el bienestar colectivo."

"Si las políticas de gobierno están colocando al ciudadano como centro de sus objetivos. La cultura permite conectarnos con su contexto."

"Las situaciones actuales globalizantes demandan individuos creativos que respondan adecuadamente."

"Nos proyecta hacia el mundo con un bagaje que es reflejo de nuestra identidad."

"Porque somos cuna de civilización, el patrimonio necesita conservarse y construir identidad a partir de él."

Cultura
Puntos de Cultura
Biblioteca Nacional
Qhapaq Ñan
Archivo General de la Nación